jueves, 9 de diciembre de 2010

Medios que hacen historia


La llamada "caja tonta" fue uno de los mayores inventos para la sociedad, la comunicación y también el periodismo tuvo la oportunidad de transmitir más directamente a su público, fue una gran revolución que eclipsó a la radio y al papel. Nos ha ofrecido informativos, publicidad, programas, series, etc desde 1910. Sin embargo, la larga historia de este medio ha desembocado a la actualidad donde el "corazón" y los programas tienen el máximo número de espectadores.

Como ejemplo exponemos el canal Telecinco, el cual es propiedad de Fininvest, el grupo de Silvio Berlusconi junto con la ONCE y Ediciones Anaya. Siguiendo el estilo del canal Cinque italiano, propiedad también de Berlusconi, Telecinco empezó apostando por el entretenimiento y el espectáculo, y con un eslógan ya clásico de la televisión española: “Tu pantalla amiga”. Sus primeros programas de ese momento conectaron con la audiencia enseguida, desde las diferentes ediciones de "VIP", con José Luis Moreno y Emilio Aragón, a concursos como "Su media naranja" o "Tutti Frutti", que presentaba el dúo Cruz y Raya.

Además, a partir de 1990 bajo el mandato de Valerio Lazarov, llegaba la prensa "rosa" a la cadena con programas como "¡Qué me dices!","Aquí hay tomate","Esta noche cruzamos el Mississippi" o "Crónicas marcianas".

Con respecto a la ideología, a pesar de que el propietario de la cadena está posicionado en la "derecha", debido al interés por las ganacias, en este país es más rentable dirigirse a un público más amplio y situarse en el centro. Por ello, la mayoría de su programación es de entretenimiento, en lugar de debate o interés cultural; Telecinco es la cadena española que más telebasura emite a nivel nacional y es que parece sufrir de síndroma de Diógenes.
Tras esta crítica, podemos sorprendernos de las estadísticas de audiencia, porque aunque RTVE va en cabeza este mes con 15,1%, telecinco la sigue con un 14% y sus programas se ven mucho más, parece que "cine de barrio" ya no hace efecto.

Una de las noticias más curiosas sobre la cadena es la declaración de la presentadora catalana, Mercedes Milá, que ha llegado a reflejar su vergüenza por trabajar en una empresa que hace tal uso de la información privada y machaca a las personas como lo lleva haciendo a lo largo de las últimas semanas y más bien, a lo largo de los últimos años. Unas declaraciones que no han dejado indiferente a nadie y por las que Mercedes Milá ha recibido varias críticas porque si no te parece bien lo que hace tu empresa eres libre de marcharte y "mearte en la bañera". Personalmente creo que esto no es más que una barata demagogia, ya que pertenecer a una empresa no significa estar de acuerdo con todo lo que se hace en ella o con su política, o sino que se lo digan a miles de trabajadores que seguramente no aprueben los métodos con los que les tratan sus jefes, también hay muchos otros que se quejan y siguen por beneficio.


Finalmente,os exponemos un audio correspondiente a EsRadio que se critica Telecinco, además en youtube podréis encontrar muchos más videos.

5 comentarios:

  1. Es una entrada fantástica porque todos nos hemos dedicado a explicar el funcionamiento del medio o su situación ideológica. Vosotras vais más allá y os atrevéis a decir la verdad: la cantidad de telebasura que emite esta cadena es vergonzosa... todavía más que tenga unos índices de audiencia tan altos. Pero en fin, hoy día ya se sabe...

    ResponderEliminar
  2. Buenos días. Telecinco os podría haber dado mucho más. Además el inicio en España del espectáculo por parte de Telecinco fueron las Mamma Chicho. En cuanto a la ortografía, "eslógan" no lleva acento.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Sólo citaré algo: "Telecinco es la cadena española que más telebasura emite a nivel nacional y es que parece sufrir de síndroma de Diógenes."

    Los ángeles de McLuhan os dan la enhorabuena por poner a cada uno en su lugar. Muy bien chicas, nos ha encantado la entrada, un análisis como dios manda, sí señor.

    McLuhan os ama ;D

    ResponderEliminar
  4. Falta un poco de información técnica, pero la verdad es que has dicho lo que todos pensamos, y eso se agradece.
    Un saludo bancaleros

    ResponderEliminar
  5. Creo que con esta entrada habéis expresado el sentir de la mayoría del periodismo, que está cansado de toda esta basura, eso sí, Telecinco tiene y ha tenido más cosas.
    Buena entrada.

    ResponderEliminar