miércoles, 15 de diciembre de 2010

Nuestra segunda casa


Entrando en terreno “Grado”, hemos realizado algunas preguntas a nuestros compañeros de primero, sí, esos borreguitos que lo pasaron tan bien en los bosques que rodean Atzavares. Para ellos, y creo que para todos los que habitamos esta casa de “Gran Hermano Periodística” , el edificio se encuentra lejos de lo sociable, es decir, donde Cristo perdió la zapatilla; no tenemos césped ni una cafetería en condiciones, además del barro que nos agarra de los talones en días de lluvia. ¡Pero que he visto hoy! Chicos, hay tractores en el solar de al lado, ¿intentarán poner césped o lo dejarán limpito para que la plaga de caracoles desaparezca? Eso dice Carmen, esos caracoles compañeros de universidad que salen tras la tormenta.

Por otro lado, estos nuevos alumnos han iniciado un curso diferente, el plan Bolonia llegó a nuestra carrera, pero ninguno de ellos tiene una clara definición de qué es y qué ofrece, no hay información al respecto. Nadie acaba de entender nada de ello, aunque una cosa queda clara: tiene menos valor que una licenciatura y son cuatro años. La vocación y los sueños hacen que una persona consiga lo que se propone, aunque tenga que cruzar miles de obstáculos con ilusión seguirá al pie del cañón, ni “Bolonia” lo frenará. Sé que muchos de nosotros tenemos tanto que decir que hemos encontrado en el periodismo nuestras ganas de vivir, de escribir o de transmitir todo aquello que no sale a la luz; es triste la censura y el control político de los medios, pero tendremos la esperanza de que todo cambie con nuestra lucha y la de los que vienen detrás.

Los medios más solicitados entre estos alumnos de primero son la radio y la televisión. En realidad el papel ha decaído bastante, pero muchos nos dedicamos a la redacción o al menos eso intentamos con estos blogs. Sin embargo, muchos elegen también la radio como medio de formación, por ejemplo Lo Que Faltaba y La Cafetera son programas presentados por algunos “borreguitos” a través de Radio Jove Elx; además de nuestros programas en Radio UMH, destacando personalmente a mis compañeros de Radioartivos (podrás encontrarlos también en redes sociales comer Tuenti o Facebook). La televisión también es un camino interesante, pero muchos de nosotros no nos imaginamos tras las cámaras o lo vemos algo lejano.

Finalmente, cuando les preguntamos por la desinformación y la censura, todos afirmaban su existencia, es uno de los mayores problemas del periodismo y nos agrada saber que ellos también son conscientes porque es el paso principal para poder intentar hacer algo por este "Periodismo" que hoy nos llena la cabeza de pájaros y de noticias masivas inteligibles. Personalmente, os invito a que veáis los documentos de Wikileaks que han salido a la luz en el periódico El País o que busquéis noticias que no han llegado a los medios, pero un libro que os aconsejo es Desinformación de Pascual Serrano: será una herramienta para comenzar a observar un mundo paralelo al que nos muestran los medios actuales.

4 comentarios:

  1. Esta claro que la desinformación respecto a lo del plan Bolonia es de juagado de guardia... y lo que es peor, en el periodismo está presente todos los días.

    Buena reflexión crítica en la que destaco que me ha conseguido enganchar desde el principio.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta el último párrafo. Aunque podríais a ver metido un enlace para lo de Wikileaks ya que lo recomendáis.

    Queda mucho camino para lograr la transparencia absoluta.

    ResponderEliminar
  3. Una entrada de diez, ¡así se hace!
    Saludos.

    Por cierto... Miguelito "a ver metido" deberías saber que no se escribe así, es HABER METIDO, esos errores no se pueden cometer en periodismo.

    ResponderEliminar
  4. Se podría decir que a todos nos ha faltado una información clara y nítida sobre las diferencias entre el Grado y la Licenciatura de Periodismo.

    ResponderEliminar